Este es un espacio de encuentro entre los que hacemos 4ª grado de la Escuela nª 25 D.E. nª 14 Carmen Sonda de Pandolfini: alumnos, maestros, bibliotecarios y familias nos encontraremos para hablar de la huerta y de muchas otras cosas

Crecimiento

sábado, 28 de julio de 2012

1º de Agosto / Celebración de La Pachamama...Kusilla kusilla



Una de las herencias del imperio incaico en nuestras tierras, fue la adoración a la Madre Tierra, según Juan Alfonso Carrizo la denominación correcta es Mamapacha, ya que así se la denomina en el Perú. Mama: madre y Pacha: universo, mundo, tiempo o lugar (recordemos que en quechua Tierra es ashpa o allpa) por lo tanto Pachamama sería la madre de la tierra, madre del lugar o madre del cerro. La deformación de Mamapacha se debió a la interpretación local del quechua (lengua no originaria de nuestras tierras) por parte del cacano, el lule o el tonocoté (pueblos originarios del noroeste argentino).
Sin duda en todo el Noroeste Argentino esta celebración se hace para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra; en algunas poblaciones el rito es más acentuado, pero en casi todos los casos esta veneración se acompaña también con ceremonias religiosas de profunda raigambre y de hondo sentir tradicional.
En las sendas de los cerros se encuentran cada tanto amontonamientos de piedra llamados apachetas que tienen un doble sentido: guiar a los viajeros y ser un altar en el cual se dejan ofrendas de diversas características: hojas de coca, vino, chicha, aloja, comida, cigarrillos, yerba, etc. Estas apachetas son bien recibidas por la Madre Pacha que ayudará a los peregrinos a llegar a destino sin inconvenientes.
Cada vez que se va a sembrar, cosechar, marcar la hacienda o correr el ganado, se cava un hoyo y en él se depositarán las ofrendas… es lo que se llama corpachar o dar de comer a la tierra.

Clickeá el enlace y enterate adonde podés ir para participar de esta celebración.





3 comentarios:

  1. Muy buena información y trabajo de todosss....sigan adelante!!!!! Felicitacionessss

    ResponderEliminar
  2. Es una celebración inolvidable, digna de ver.
    Felicitaciones por el crecimiento que va teniendo este blog.

    ResponderEliminar